Importante

¡Importante! No intenten hacer ninguna de estas rutas sin la información y experiencia necesarias.

La información sobre las rutas que aquí publicamos la extraemos exclusivamente de nuestra experiencia en la zona. No damos información objetiva sobre las dificultades de la ruta excepto, y sólo de modo orientativo, las que hemos encontrado para nuestros perros. Recomendamos completar la información de la ruta en los libros o Internet. Si no la encontráis podéis pedírnosla por correo.
Usar bajo vuestro propio criterio, pueden haber cambios dados por el paso del tiempo, normativas o por estación del año.

sábado, 1 de mayo de 2010

Pedraforca - 1 mayo

 

Ascensió al Pollegó Superior del Pedraforca per la collada del Verdet y baixada per l'Enforcadura i la Tartera.

 

Dissabte, 1 de maig de 2010

Informació detallada sobre l'ascensió al Pedraforca: http://www.entremontanas.com/ascensiones/pedraforca.asp

 

La experiencia del grupo Senderismo con perros en la ascensión al Pedraforca


Perros que participaron: Dunja, Jaky, Paloma, Tiffa y Yako (puedes conocerles en: http://www.senderismoconperros.com/quiénes-somos/ )

Antes de llegar al Collado del Verdet pasamos por zonas de terreno que exigen cierta agilidad a los perros. Nos encontramos con alguna fuente muy accesible para beber todos. Cuando llegamos al Collado del Verdet comienza la primera trepada y aquí el camino se complica para los perros. Encontramos nieve en el centro de la chimenea que posiblemente fue lo que nos obligó en algún momento a ir por rocas más complicadas, la zona nevada presentaba demasiados peligros para ascender por ella.


Los perros no pueden ir sueltos, los tenemos que llevar atados porque si cogen un camino equivocado, por donde no pueden continuar subiendo y tampoco pueden bajar, es posible que la dificultad no nos deja llegar hasta ellos y se queden atrapados. Muchas veces tuvimos que ayudarles estirando del arnés y subiéndolos a peso. La trepada requiere nuestras dos manos pero tenemos una ocupada controlando a nuestro perro. Hay varios momentos en los que necesitan nuestra ayuda, momentos complicados para nosotros.



Por las rocas los perros se resbalan y tenemos que tirar de ellos si estamos arriba o empujarles si estamos abajo. En alguna ocasión las dos cosas a la vez según el peso del animal y en otras incluso la ayuda de otra persona era necesaria. El espacio mínimo entre rocas no nos permite coger al perro en brazos para ayudarle en los lugares mas altos y otras veces nosotros mismos no podemos despegarnos de la pared para ayudarles a subir. Otro peligro a tener en cuenta son las piedras, algunas de gran tamaño, que caen cogiendo velocidad desprendidas por los excursionistas que van más arriba.


Tampoco se puede volver atrás porque los perros no pueden saltar y caer en lugar seguro y bajarlos nosotros mismos es misión imposible.



Los perros lo pasaron mal, en ocasiones querían volver atrás, son perros acostumbrados a la montaña y sus almohadillas resistieron bien la nieve y las rocas, pero hay perros que suelen herirse las patas por estos terrenos rocosos o romperse alguna uña.


Al bajar por la Tartera los perros pueden notar dolor en sus pies.

Conseguimos hacer la cima y fue una experiencia inolvidable para todos nosotros. Sufrimos mucho por nuestros perros pero a la vez la experiencia nos unió mucho más a ellos, aún y así coincidimos todos/as en que no volveríamos a subir con nuestros perros al Pedraforca.











Marta nos envía fotos de su ascensión al Pedraforca en Agosto con Rupi:

7 comentarios:

  1. Para mi y Yako ha sido con diferencia la AVENTURA más al límite que hemos vivido.
    Nunca antes habia subido al Pedraforca, y para nosotros ha sido más que un reto...
    A momentos me arrepentia de estar allí, a pesar de no querer expresarlo por no desanimar a mis compañeros... por no desalentar a mi perro, tenia miedo, miedo por despeñarme entre las rocas o que se despeñara Yako y con el yo detrás, pues lo tenia atado a mi, pensaba, si cae el, caemos los dos... ya que era incapaz de soltarlo, que hubiera sido igual que empujarle al vacio! Dios mio! Cuando del pánico a estrellarnos los dos... pense... ostras si parece que tenga ganas de vomitar, y acto seguido oigo el lamento de una compañera: "creo que voy a vomitar!", entonces entendi que no era solo cosa mia... los pelos se me pusieron de punta... pero... donde nos hemos metido!
    Igual que una pelicula de aventuras y desventuras fueron aconteciendo una serie de impedimentos, ahora rocas, ahora frio, ahora nieve, llubia, niebla, o todo junto... los perros empezaban a cansarse! algunos tubieron que ser llebados a hombros! pues sus patas no aguantaban más... no podia ver aquella escena y quedarme de brazos cruzados! que podia hacer? improvisamos una camilla con una mochila para poder llevar a Jaki entre varias personas! aunque solo funcionó unos minutos, pues a cada segundo nos caiamos y haciamos caer al resto junto con el perro! Dios mio!
    Finalmente con sudor y lágrimas conseguimos salir de allí...
    Cosas buenas... SI, MUCHAS!! eso si, a un alto precio, pero también proporcionalmente MUY MUY BUENAS!!
    En primer lugar una AVENTURA INOLVIDABLE
    Nace un vinculo indestructible entre compañeros... y sobre todo con tu más íntimo compañero, tu perro... es un punto y aparte, no me cansé de decirlo al dia siguiente: "si creia querer al Yako... no era nada con lo que siento ahora!" hemos dado un gran salto qualitativo proporcional a la SUPERAVENTURA!
    Tambien recuerdo con ternura cuando al despertarme, pense... ah! la camara de fotos!, estará mojada? se habrá salvado?... me apresure muerta de sueño y con el cuerpo dolorido a cogerla, por suerte si! funcionaba! y entonces fue cuando sentí un golpe en el corazón, eramos nosotros en la cima! LO HABIAMOS CONSEGUIDO! desperté a Edenia, le puse la camara delante, no articulamos palabra, solo nos miramos y empezamos a reir apenas sin fuerzas... hasta caersenos la lagrimilla!
    INOLVIDABLE, y desde abajo debo decir que a pesar de los pesares y no recomendarlo con perros, ME ALEGRO UN MONTÓN DE ESTA EXPERIENCIA!!

    ResponderEliminar
  2. Fue toda una aventura, empezamos el camino antes de las 10h y no regresamos al camping hasta las 19h!!!!!!!!

    La vivencia ha sido muy intensa, coincido en que me he unido más a Paloma y al grupo. Yo pasé miedo por Paloma, sobretodo cuando se bloqueó y no podíamos seguir ni hacia delante ni atrás... mi interés por la integridad física de Paloma no dejó que me preocupase por mi, fue un momento muy tenso cuando Paloma no quiso moverse ya que fue justo en el punto donde la gente más se frenaba para decidir como seguir subiendo y yo además de pensar como hacerlo al igual que nuestros compañeros tenía que conseguir que Paloma lo hiciese... no sabía que hacer y estábamos cogiendo frío... por suerte con ayuda de un compañero conseguí subirla a pulso.

    Paloma es muy buena saltando, siempre le gusta subir a los sitios, a las rocas.. tiene mucha agilidad y está acostumbrada a la montaña pero este camino nunca lo hubiera escogida ella. También creo que el hecho de ir atada y seguir camino hacia arriba sin libertad fue lo que peor llevó.

    Que quede claro que la ascensión al Pedraforca es estupenda, muy recomendada!!! pero esta vez lo más sensato es que dejen los perros en casa, pueden pasar muy malos tragos... Es mi consejo.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto quiero enviar un abrazo de agradecimiento al "campamento base", Anca y Xavi, que estuvieron sufriendo por nosotros, esperandonos impacientes... y al llegar supieron recibirnos justo como necesitabamos...
    A ellos... GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  4. 18/08/2010
    SUBIMOS AL PEDRAFORCA CON RUPI, UN "LABRADOR" DE 1 AÑO ACOSTUMBRADO A IR DE "RUTA" CON NOSOTRAS. LA VERDAD ES QUE HA SIDO UNA EXPERIENCIA INTENSA PARA TODOS. ÉL HA TERMINADO MUY CANSADO PERO CREEMOS QUE LO HA PASADO BIEN.
    MUY ÚTIL LA INFORMACIÓN DE VUESTRO BLOG, ¡GRACIAS!
    LA PRÓXIMA SALIDA... ¡SERÁ MÁS LIGHT!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Nos alegra saber que nuestra información os haya sido útil, gracias por comunicarnoslo. Voy a ver el correo que creo nos has enviado alguna foto. :-)

    ResponderEliminar
  6. Hola este Sabado subiré Pedraforca y quiero ir con mi perro.
    Leyendo esto haceis que me preocupe un poco bastante por el, ya que me recuerda cuando hicimos la cima de la Pica d'Estats.
    Pero si subio la Pica subira sin problemas Pedraforca no?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi! Yo no volvería a subir al Pedraforca con perro. Se exponen a bastantes peligros como cuando la gente que va por encima puede hacer rodar piedras sin querer a los que están abajo, posibles caidas, cansancio por la repetición de saltos, heridas en las almohadillas a parte de que lo pueden pasar mal.
      En la ruta que noaotros hicimos casi todos los perros necesitaron ayuda en algún tramo.
      A veces forzamos a los perros sin darnos cuenta que los arrastramos a nuestra pasión y ellos nos siguen con el desinteresado amor que les caracteriza. Por eso si decidimos por ellos debemos hacerlo con mucho cuidado y atención.
      Un saludo!

      Eliminar